TikTok rechaza la oferta de compra de Microsoft, Oracle es el único postor restante - LA GACETA SV

LA GACETA SV

lagacetasv.com/Todo sobre noticias de Tecnología, Videojuegos, Actualidad

Recent in Recipes

domingo, 13 de septiembre de 2020

TikTok rechaza la oferta de compra de Microsoft, Oracle es el único postor restante

Nueva York (AFP) - El gigante tecnológico estadounidense Microsoft dijo el domingo que su oferta para comprar TikTok fue rechazada, dejando a Oracle como el único postor restante antes de la fecha límite inminente para que la aplicación de video de propiedad china venda o cierre sus operaciones en Estados Unidos.

The Wall Street Journal y New York Times informaron que Oracle había ganado la guerra de ofertas, citando a personas familiarizadas con el acuerdo, aunque la compañía no confirmó de inmediato el asunto a AFP.

La oferta de Oracle necesitaría la aprobación de la Casa Blanca y el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, dijo una fuente al Journal, y ambas partes creen que satisfaría las preocupaciones de seguridad de datos de Estados Unidos.

TikTok ha estado en el centro de una tormenta diplomática entre Washington y Beijing, y el presidente Donald Trump les dio a los estadounidenses una fecha límite para dejar de hacer negocios con la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, lo que obligó efectivamente a vender la aplicación a una empresa estadounidense.

Microsoft había indicado a principios de agosto que estaba interesado en adquirir las operaciones estadounidenses de TikTok, pero dijo el domingo que la oferta había sido rechazada.

"ByteDance nos hizo saber hoy que no venderían las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft", dijo el gigante tecnológico estadounidense en un comunicado.

"Estamos seguros de que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional", agregó.

A principios de agosto, Trump emitió una orden ejecutiva que indica que si no se llegaba a un acuerdo de compra antes del 20 de septiembre, la plataforma tendría que cerrarse en los Estados Unidos.

Trump afirma que China podría utilizar TikTok para rastrear la ubicación de los empleados federales, crear expedientes sobre personas para chantajear y realizar espionaje corporativo.

- Peligros en disputa -

A fines de agosto, el Ministerio de Comercio de China publicó nuevas reglas que podrían dificultar que ByteDance venda TikTok a una entidad estadounidense al agregar "uso civil" a una lista de tecnologías cuya exportación está restringida.

ByteDance había prometido "acatar estrictamente" las nuevas reglas de exportación.

“Creemos que Microsoft solo compraría TikTok CON su algoritmo central que el gobierno chino y ByteDance no estaban dispuestos a ceder”, dijo el analista de Wedbush Daniel Ives en una nota.

"Dada la necesidad ahora de obtener luz verde de Beijing después de que se cambiaron sus reglas de exportación hace unas semanas, los días de TikTok en los EE. UU. Probablemente estén contados con un cierre ahora el siguiente paso", dijo el analista.

TikTok, descargado 175 millones de veces en los Estados Unidos, es utilizado por hasta mil millones de personas en todo el mundo para hacer videos extravagantes y de formato corto en sus teléfonos celulares. En repetidas ocasiones ha negado compartir datos con Beijing.

Microsoft dijo que habría "realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación".

Un acuerdo con Microsoft también podría haber incluido a Walmart, que unió fuerzas con el gigante tecnológico en las negociaciones.

Ives dijo que incluso con Microsoft fuera de escena, "aunque Oracle es técnicamente el postor restante, sin estar dispuesto a vender su algoritmo central, no vemos ninguna venta de TikTok en el horizonte".

"Oracle podría ser un socio tecnológico, pero la venta / desinversión de las operaciones estadounidenses de TikTok sigue siendo el foco", dijo.

Mientras tanto, TikTok ha presentado una demanda desafiando la represión del gobierno de EE. UU., Alegando que la orden de Trump fue un uso indebido de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional porque la plataforma no es "una amenaza inusual y extraordinaria".

De manera controvertida, Trump ha exigido que el gobierno de EE. UU. Obtenga una parte de cualquier acuerdo, que los críticos sostienen que parece inconstitucional y similar a la extorsión.

Washington ha acusado a otras empresas tecnológicas chinas como Huawei de trabajar en interés del Partido Comunista Chino.

La oferta por TikTok se produce en medio de un deterioro más amplio de las relaciones entre las dos principales economías del mundo en los últimos meses, con Estados Unidos y China atrapados en feroces recriminaciones sobre disputas comerciales, derechos humanos y los orígenes de la pandemia de coronavirus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario