Facebook amenaza con prohibir a los australianos compartir noticias en la batalla por la ley de medios - LA GACETA SV

LA GACETA SV

Todo sobre noticias de Tecnología, Videojuegos, Actualidad

Recent in Recipes

lunes, 31 de agosto de 2020

Facebook amenaza con prohibir a los australianos compartir noticias en la batalla por la ley de medios

Sídney (AFP) - Facebook amenazó el martes con impedir que los usuarios y las organizaciones de medios en Australia compartan noticias en un desafío cada vez mayor a los planes del gobierno de obligar a los gigantes digitales a pagar por el contenido.
A los australianos se les impediría publicar artículos locales e internacionales en Facebook e Instagram, dijo la compañía, alegando que la medida no era "nuestra primera opción" sino la "única forma de protegernos contra un resultado que desafía la lógica".

Los funcionarios del gobierno respondieron rápidamente, y el tesorero Josh Frydenberg rechazó lo que llamó "coerción o amenazas de mano dura" del gigante de las redes sociales.

Rod Sims, director de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC), que redactó el proyecto de ley, calificó la amenaza de “inoportuna y mal concebida”.

En una de las medidas más agresivas de cualquier gobierno para frenar el poder de los gigantes digitales de EE. UU., Canberra ha elaborado una legislación para obligar a Facebook y Google a pagar a las organizaciones de noticias locales en dificultades por contenido o enfrentar multas de millones de dólares.

Las medidas también forzarían la transparencia en torno a los algoritmos celosamente guardados que utilizan las empresas de tecnología para clasificar el contenido.

El director gerente de Facebook Australia y Nueva Zelanda, Will Easton, dijo que la revisión propuesta "malinterpreta la dinámica de Internet y dañará a las mismas organizaciones de noticias que el gobierno está tratando de proteger".

“Lo más desconcertante es que obligaría a Facebook a pagar a las organizaciones de noticias por el contenido que los editores colocan voluntariamente en nuestras plataformas ya un precio que ignora el valor financiero que aportamos a los editores”, dijo en un comunicado.

Easton también acusó a la ACCC de haber “ignorado hechos importantes” durante un largo proceso de consulta que terminó el lunes.

“La ACCC supone que Facebook se beneficia más en su relación con los editores, cuando en realidad ocurre lo contrario”, dijo.

"Las noticias representan una fracción de lo que las personas ven en su sección de noticias y no son una fuente importante de ingresos para nosotros".

Easton dijo que Facebook envió 2.300 millones de clics a sitios web australianos en los primeros cinco meses de 2020 por un valor estimado de 200 millones de dólares australianos (148 millones de dólares estadounidenses) y se había estado preparando para llevar Facebook News a Australia, una función lanzada en Estados Unidos el año pasado el gigante tecnológico paga a los editores por las noticias.

“En cambio, nos queda la opción de eliminar las noticias por completo o aceptar un sistema que permita a los editores cobrarnos por todo el contenido que quieran a un precio sin límites claros”, agregó.

"Desafortunadamente, ninguna empresa puede operar de esa manera".

Facebook también informó el martes a los usuarios australianos de un cambio en sus términos de servicio que entrará en vigor el 1 de octubre y le permitirá eliminar o bloquear el acceso al contenido si "es necesario para evitar o mitigar impactos legales o regulatorios adversos".

Google también ha hecho una campaña contundente contra los cambios propuestos, creando ventanas emergentes en el motor de búsqueda que advierten "la forma en que los australianos usan Google está en riesgo" e instando a los usuarios de YouTube de todo el mundo a que se quejen a las autoridades australianas.

La legislación, que se convertirá en ley este año, se centrará inicialmente en Facebook y Google, dos de las empresas más ricas y poderosas del mundo, pero eventualmente podría aplicarse a cualquier plataforma digital.

La iniciativa ha sido seguida de cerca en todo el mundo, ya que los medios de comunicación de todo el mundo han sufrido en una economía cada vez más digital, donde los ingresos por publicidad son capturados de manera abrumadora por Facebook, Google y otras grandes firmas de tecnología.

La crisis se ha visto agravada por el colapso económico provocado por la pandemia de coronavirus, con decenas de periódicos australianos cerrados y cientos de periodistas despedidos en los últimos meses.

Sims insistió el martes en que la ley propuesta simplemente tiene como objetivo garantizar que las organizaciones de noticias australianas en conflicto "puedan obtener un asiento en la mesa para las negociaciones con Facebook y Google".

“Facebook ya paga a algunos medios por el contenido de las noticias”, dijo. “El código simplemente tiene como objetivo brindar justicia y transparencia a las relaciones de Facebook y Google” con las empresas de medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario