Economías africanas afectadas por la pandemia de coronavirus - LA GACETA SV

LA GACETA SV

lagacetasv.com/Todo sobre noticias de Tecnología, Videojuegos, Actualidad

Recent in Recipes

sábado, 11 de abril de 2020

Economías africanas afectadas por la pandemia de coronavirus


Abidjan (AFP) - La pandemia de coronavirus no ha afectado tan gravemente al África subsahariana como otras partes del mundo, pero la economía está siendo golpeada.

Aquí hay un vistazo a los principales problemas.

- Recesión de tormenta perfecta -

Según las estimaciones del Banco Mundial, por primera vez en 25 años, el África subsahariana está a punto de entrar en recesión.

Tras un crecimiento del 2.4 por ciento el año pasado, la estimación para 2020 está entre -2.1 y -5.1 por ciento a medida que la economía se contrae.

Esto es en parte un efecto secundario de los golpes económicos que están recibiendo los principales socios comerciales de África: China, la UE y los Estados Unidos.

Agregue a eso la caída en los mercados clave de materias primas y turismo, así como el efecto de las medidas para limitar las poblaciones en el hogar y tendrá la tormenta económica perfecta para el continente.

El Banco Africano de Desarrollo sigue siendo menos pesimista, pero aún ve una caída en recesión de entre -0.7 y -2.8 por ciento.

- Decenas de millones de empleos en peligro -

La Unión Africana estima que alrededor de 20 millones de empleos, en los sectores formal e informal, están amenazados.

Las Naciones Unidas ponen la cifra mucho más alta, hasta 50 millones.

- Transferencias de dinero desde la caída de la diáspora -

El alto desempleo y la desaceleración económica también están afectando a los trabajadores africanos en el extranjero y, por lo tanto, sus transferencias de dinero a sus hogares, que a menudo son una parte vital de la economía.

Las transferencias a Malí en 2018 representaron un 5,5 por ciento, según los analistas de Bloomfield Investment.

La cifra para Senegal fue del 10 por ciento.

Se espera que estas transferencias de efectivo disminuyan significativamente con más de la mitad de la población mundial en algún tipo de bloqueo.

- El precio de las materias primas se desploma -

Las dos economías más grandes del África subsahariana, Sudáfrica y Nigeria, se dirigen a profundas recesiones, según el Banco Mundial, a medida que la demanda cae de las naciones desarrolladas por materias primas como el petróleo y los metales preciosos.

Lo mismo ocurre con Angola, el segundo mayor exportador de petróleo de África.

Los precios del petróleo han caído a entre $ 20 y $ 30 por barril, acercándose al costo de producción en Nigeria.

Incluso el oro, un refugio seguro tradicional para los inversores, no es inmune. La reducción en el transporte aéreo y el cierre de algunas refinerías está limitando las exportaciones de oro, según Bloomfield Investment.

Y el mercado del algodón ha caído bruscamente, un asunto destacado el viernes por el presidente Ibrahim Boubacar Keïta de Malí, donde cerca de una cuarta parte de la fuerza laboral está vinculada al sector.

- Turismo y tráfico aéreo hacia abajo -

El importante sector turístico del África subsahariana es prácticamente inexistente bajo las prohibiciones actuales de viajar.

Sudáfrica, el mayor atractivo en el continente para los turistas, ya se ha visto afectado negativamente y eso continuará, advirtió el ministro de turismo, Hlengiwe Nhlabathi. Un total de 1,5 millones de empleos están en juego.

La crisis en el sector tendrá repercusiones más amplias, que afectarán a "agricultura, pesca, bancos, seguros, transporte, cultura y entretenimiento", agregó.

“Detuvimos todo porque no hay clientes. Hemos tenido que dejar ir a dos tercios de nuestros empleados, son 20 personas '', dijo Sidiki Dramane Konate, quien dirige el hotel Le Bambou en Burkina Faso.

La Asociación de Aerolíneas Africanas advierte que con el 95 por ciento de los vuelos, los transportistas en tierra corren el riesgo de retirarse sin ayuda financiera.

- Mercados de café y cacao amenazados -

En Etiopía, el mayor productor de café de África, los exportadores ya están experimentando un "shock devastador", según Gizat Worku, jefe de la Asociación de Exportadores de Café del país.

Los negocios de los principales importadores en Europa y los Estados Unidos están paralizados.

El café aporta el cinco por ciento del PIB del país y emplea directamente a 25 millones de personas, de una población de 110 millones.

En el corto plazo, es poco probable que la crisis tenga un impacto importante en el mercado del cacao, según Michel Arrion, jefe de la Organización Internacional del Cacao, porque los principales importadores tienen alrededor de 1,8 millones de toneladas de existencias, lo que equivale a una producción de cuatro o cinco meses. .

Pero "existe un temor real entre los plantadores de una caída de los precios a largo plazo", dijo Moussa Kone, presidente del sindicato de productores en Costa de Marfil, que produce el 40 por ciento del mercado mundial en "oro marrón" y emplea hasta seis millones personas.

- Derivando la crisis -

Varias naciones africanas han anunciado planes de apoyo económico y social.

Pero con menos del 20 por ciento de la población empleada formalmente, con sistemas de seguridad social inexistentes en el sector informal y con arcas nacionales en un estado pobre incluso antes de la crisis actual, "la situación es particularmente crítica para África", según la firma de contabilidad Finactu que opera en 30 países africanos.

Se necesitará algún tipo de "Plan Marshall" africano de la comunidad internacional y una importante cancelación de la deuda para que África se recupere, dice el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario