Alemania enfrenta la "peor recesión" en la historia de posguerra - LA GACETA SV

LA GACETA SV

lagacetasv.com/Todo sobre noticias de Tecnología, Videojuegos, Actualidad

Recent in Recipes

miércoles, 29 de abril de 2020

Alemania enfrenta la "peor recesión" en la historia de posguerra

Fráncfort del Meno (AFP) - La producción alemana sufrirá una caída récord este año por la crisis del coronavirus, advirtió el gobierno el miércoles, lo que empujó a la principal economía de Europa a una recesión dolorosa.




Se espera que el producto interno bruto (PIB) se reduzca en un récord de 6.3 por ciento a medida que la demanda de exportaciones se desploma y las restricciones de bloqueo pesan sobre el consumo interno, dijo el ministro de Economía, Peter Altmaier, en Berlín. "Experimentaremos la peor recesión en la historia de la república federal" fundada en 1949, dijo Altmaier. "Los efectos de la pandemia de coronavirus empujarán a nuestra economía a una recesión después de 10 años de crecimiento". La caída prevista del PIB para este año es peor que durante la crisis financiera mundial de 2009, cuando la economía de Alemania se contrajo en más del cinco por ciento. Si se confirma la proyección del gobierno, 2020 marcará la mayor contracción desde que la autoridad federal de estadística Destatis comenzó a mantener registros en 1970. Sin embargo, el gobierno ofreció un rayo de esperanza, prediciendo que la economía se recuperaría en 2021 y crecería un 5.2 por ciento como el virus. el impacto disminuye y las empresas se reabren.


Altmaier señaló que se espera que la economía global en su conjunto caiga en recesión a medida que el mundo lucha contra las consecuencias del coronavirus, y el Fondo Monetario Internacional pronostica una contracción mundial de alrededor del 2.8 por ciento en 2020. El campeón de exportaciones, Alemania en particular, sentirá el dolor de Las interrupciones en las cadenas de suministro y la menor demanda de bienes hechos en Alemania desde el extranjero, dijo. Se espera que las exportaciones caigan un 11,6 por ciento en 2020, según el Ministerio de Economía. Los temores laborales y las restricciones de los coronavirus que han mantenido cerradas las tiendas y los lugares de entretenimiento también pesarán mucho en la demanda en el hogar, lo que supondrá un duro golpe para el principal motor de crecimiento del consumo interno. Al mismo tiempo, los choques internacionales de oferta y demanda también reducirán el apetito por los bienes de producción en Alemania, dijo Altmaier. En general, está previsto que las importaciones bajen un poco más del ocho por ciento, reduciendo ligeramente el famoso superávit comercial masivo del país a medida que las exportaciones caen más rápido. - "Prueba de resistencia" - El peor impacto del virus afectará a Alemania en el segundo trimestre, dijo Altmaier, antes de que se espere un rebote. Los institutos económicos pronosticaron recientemente que el PIB de Alemania se reduciría en casi un 10 por ciento entre abril y junio, en lo que sería una disminución histórica. Se espera que la perspectiva extrema deje su huella en los niveles de empleo del 
país.

Alemania ha disfrutado durante mucho tiempo de un desempleo récord bajo en alrededor del cinco por ciento, pero se espera que aumente al 5.8 por ciento este año. Para ayudar a amortiguar el golpe para las empresas y los trabajadores, el gobierno alemán ha presentado un paquete de rescate masivo por valor de más de un billón de euros. Incluye garantías de préstamos respaldados por el estado, inyecciones directas de efectivo y esquemas para poner a los trabajadores en horarios reducidos para evitar despidos. Alrededor de tres millones de trabajadores ya han sido colocados en el esquema de trabajo a corto plazo, dijo Altmaier, que considera que el gobierno aumenta los salarios y se conoce como "Kurzarbeit" en alemán. Varias firmas de renombre como el fabricante de ropa deportiva Adidas, la aerolínea Condor y la firma de viajes TUI ya han recibido cientos de millones de euros en préstamos respaldados por el gobierno, mientras que Lufthansa aún está negociando un posible rescate. Altmaier dijo que la economía volvería a cobrar fuerza a medida que las restricciones al coronavirus se levanten gradualmente, y Alemania ya está dando los primeros pasos cautelosos al reabrir algunas tiendas y escuelas. Los gigantes de automóviles Volkswagen y Daimler también han reiniciado algunas líneas de ensamblaje. Pero Altmaier advirtió contra actuar demasiado apresuradamente. "No podemos arriesgarnos a una segunda ola de infecciones", dijo, y agregó que estaba a favor de un enfoque paso a paso "si los números (de infección) lo respaldan". "Esta es una prueba de resistencia", dijo. "No podemos poner en riesgo el éxito que hemos logrado".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario